– A Banorte le siguen: Total Play, Bancomer BBVA, Satélites Mexicanos y Ferrovalle
– Netmedia Research, apoyado en la auditoría de Ernst & Young, dio a conocer a los ganadoras en una ceremonia de gala el pasado 27 de junio
– Las aplicaciones móviles dominan entre los proyectos más innovadores; figuran también el Business Intelligence, la colaboración y el BYOD

México, D.F., a 27 de Junio del 2013.- Netmedia Research, empresa dedicada al análisis de la adopción de IT, dio a conocer la lista de las empresas que ocuparon un lugar en el prestigiado ranking Las 50 empresas más innovadoras de Information Week México.

Banorte, Totalplay, Bancomer BBVA, Satélites Mexicanos y Ferrocarriles del Valle de México se colocaron, en ese orden, en las primeras cinco posiciones del ranking. Las organizaciones obtuvieron el puntaje más alto con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de más de 90 proyectos recibidos.

Netmedia Research también destacó la participación de cinco organizaciones con premios especiales: Banamex (Innovación móvil), Grupo Xcaret (Servicio innovador al cliente), Internacional de Contenedores de Veracruz (Mejor plataforma de colaboración empresarial), Seglo Logistics (Creatividad) y Zucarmex (Innovación sectorial).

Entre los ganadores del ranking de 2013 se encentran firmas líderes de todos los sectores económicos, tales como Accival, Banco Azteca, Cablevisión, Cinépolis, Comercial Mexicana, GNP, TEC de Monterrey, Alsea (Domino’s), Hospital ABC y Sura, por mencionar algunas.

Auditado por Ernst & Young, Netmedia Research elabora el ranking con base en el análisis de los proyectos que las empresas someten a su consideración. Los ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de sus clientes.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, comentó: “El reconocimiento busca promover el espíritu de innovación entre los equipos IT de las organizaciones y elevar la visibilidad de los líderes que se atreven a aplicar las tecnologías de vanguardia con visibles resultados de negocios.”

Entre los proyectos ganadores cabe resaltar que uno de cada tres incluyó algún tipo de solución móvil. Destacan también aquellos que utilizan Business Intelligence, herramientas de colaboración, de geolocalización y el aprovechamiento del fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) como facilitadores de nuevas y más eficientes formas de trabajo en beneficio de usuarios y clientes.

“Hoy las tecnologías digitales se encuentran al centro de la habilitación de cualquier estrategia de negocios. Nos complace el prestigio que ha ganado nuestro reconocimiento entre los líderes y visionarios de la iniciativa privada, por lo que nos sentimos obligados a conservar y elevar el nivel de objetividad que lo ha caracterizado durante más de una década”, aseguró Mistretta.

La lista completa con los 50 proyectos elegidos aparecerá en la edición de julio de Informationweek México, Las 50 empresas más innovadoras, además se pueden consultar todos los proyectos ganadores en la página www.lasmasinnovadoras.com

A continuación una breve descripción de los proyectos acreedores a las primeras cinco posiciones:

Primer lugar: Grupo Financiero Banorte con el proyecto Pagomóvil Banorte que permite a los clientes del banco pagar con el celular por medio de tarjetas virtuales en comercios físicos y electrónicos sin la necesidad de tener el plástico.

Pagomóvil posee cuatro características fundamentales: seguro, la transacción está firmada por el token celular; universal, es compatible con casi todos los teléfonos celulares; independiente, no depende de ningún operador telefónico; sencillo, es fácil y rápido pagar por medio de este servicio.

Segundo lugar: Totalplay con el proyecto Totalplay Móvil, una aplicación para dispositivos iOS y Android que entrega a los suscriptores del servicio tripleplay la posibilidad de reproducir la programación en vivo, contenidos grabados, películas bajo demanda y series por suscripción de su servicio de televisión de paga. La plataforma puede vincularse con cualquiera de los sistemas Totalplay que tenga el cliente, la reproducción de video se adapta al ancho de banda del usuario y minimiza la incidencia de problemas.

Tercer lugar: Bancomer BBVA con el proyecto Dinero móvil BBVA Bancomer, un sistema que permite a los clientes de la institución enviar efectivo, a través de su cuenta de banca electrónica, por medio de un mensaje de texto a beneficiarios con cualquier tipo de celular. El destinatario puede retirar el dinero de cualquier cajero automático de BBVA Bancomer sin la necesidad de contar con una tarjeta e incluso sin ser cliente del banco.

Cuarto Lugar: Satélites Mexicanos con el proyecto Monitoreo y Control de Antenas. El cambio permitirá a la organización mantener independencia de proveedores, simplificar la operación, y homologar, expandir y actualizar los sistemas. Además, se alcanzó una reducción considerable de tiempos en la solución de fallas técnicas y errores humanos, al homogeneizar la configuración de las antenas y sistemas de control.

Quinto Lugar: Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) con el proyecto Railroad Control Beyond Cloud, un sistema que permite a la firma garantizar la seguridad y operación continua del Centro de Control de Tráfico Ferroviario (CCT), a través de una innovación de sistemas tipo SCADA (Supervisory Control Data Acquisition) y telecomunicaciones a través de la nube. Gracias al proyecto, la firma logró disminuir 25% el tiempo de recorrido de trenes desde su entrada al territorio hasta su salida, y eliminó por completo la captura manual del proceso.

Acerca de Netmedia
Netmedia S.A. de C.V es una empresa de medios y soluciones de marketing que sirve a la industria de tecnología de negocios desde 1999. A través de su portafolio de marcas de información líderes, Netmedia ha ganado la confianza de más profesionistas de las IT que ninguna otra compañía de medios. Como resultado, Netmedia es el principal proveedor de acceso, información y programas ejecutables diseñados para conectar compradores y vendedores en una forma que ofrece sonados retornos de inversión.
Acerca de Netmedia Research
Netmedia Research cuenta con la capacidad de llevar a cabo investigaciones bajo técnicas formales, tales como encuestas entre clientes, focus groups, experimentación, análisis conjunto y prueba de concepto; o informales, como la observación de usuarios líderes.
Metodología
Para la selección de los ganadores se recibieron más de 90 proyectos de empresas del sector privado, entre febrero y mayo de 2013, a través de un cuestionario hecho público. Las iniciativas fueron evaluadas por el Consejo Editorial de InformationWeek México junto con socios de Ernst & Young. De cada una se analizó la descripción, la congruencia con los resultados obtenidos (beneficios y efectividad) y el impacto alcanzado tanto al interior de la empresa como en su entorno de negocios. La metodología fue definida por Netmedia Research y la firma de consultoría internacional Ernst & Young. Para mayor información, consultar www.lasmasinnovadoras.com

Contacto:

Gabriela Pérez Sabaté