• La revista InformationWeek México dio a conocer por décimo cuarto año consecutivo el listado anual con proyectos del sector privado
  • PingStamp, Grupo Altex, Zucarmex, Accival y Zurich ocupan las primeras cinco posiciones
  • El listado, además, reconoce con premios especiales el trabajo de otras seis compañías

México, DF, a 3 de julio de 2013.— En su edición de julio, la revista InformationWeek México publica el ranking anual Las 50 empresas más innovadoras, elaborado desde hace 14 años por Netmedia Research, una empresa dedicada al análisis de la adopción de IT.

PingStamp, Grupo Altex, Zucarmex, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) y Zurich Compañía de Seguros ocupan, en ese orden, las primeras cinco posiciones del listado.

Cabe señalar que PingStamp, una startup mexicana, se convirtió en la primera compañía incipiente no solo en ocupar una de las primeras posiciones, sino en ganar un lugar dentro del listado.

El ranking también destaca la participación de seis organizaciones con Menciones Especiales:

-Innovación al Cliente: Grupo Eco

-Colaboración Empresarial: Promoción y Operación S.A. de C.V. (Prosa)

Creatividad: Comercial Mexicana

Innovación Móvil: Ferrocaril y Terminal del Valle de México S.A. de C. V. (Ferrovalle)

Innovación Sectoria: Universidad DeLaSalle Bajío A.C.

-Responsabilidad Social: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia Research, felicitó a los 50 proyectos ganadores y destacó la importancia de su participación, con la que no solo demuestran su compromiso con la mejora continua sino también la voluntad de compartir sus logros con la comunidad empresarial.

“A pesar de un entorno adverso, a la aversión al riesgo y a presupuestos IT siempre constreñidos, las empresas del listado demuestran que los retos son superables. Además, no hay manera de seguir compitiendo que por medio de la innovación”, afirmó Mistretta.

A diferencia del año pasado, en el que destacó el número de iniciativas que ganaron por el desarrollo de una aplicación móvil, en la edición 2014 el uso de nuevas tecnologías fue variado. Además de soluciones de movilidad y la adopción de Bring Your Own Device (BYOD), también destacan  las orientadas al fortalecimiento y optimización de infraestructura, la migración a la nube y la telepresencia.

Netmedia ofreció durante la noche una cena-gala en el restaurante Elago,  que sirvió como marco para la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores.

“A lo largo de 14 años hemos aprendido que reconocer el trabajo y el talento de los profesionales IT impulsa la innovación en las organizaciones y motiva a otros a seguir su ejemplo”, aseguró Mistretta.

La lista completa con los 50 proyectos elegidos aparece en la edición de julio de InformationWeek México, Las 50 empresas más innovadoras. Además, se pueden consultar todos los proyectos ganadores y sus detalles en la página www.lasmasinnovadoras.com/sectorprivado.

A continuación una breve descripción de los proyectos acreedores a las primeras cinco posiciones:

Primer lugar: PingStamp

Su proyecto homónimo es un programa de lealtad dirigido a pequeñas y medianas empresas (PyMes) que reúne varias tecnologías: códigos QR, dispositivos y aplicaciones móviles y geolocalización, entre otras. Para los consumidores, es tan sencillo como acudir a un comercio afiliado y recibir una tarjeta de lealtad que presentará cada vez que compre. La membresía no tiene ningún costo. También se puede usar mediante aplicaciones para iPhone o un teléfono Android. Para los negocios, a afiliarse obtienen una tableta, que funciona como el receptor de la visita y es la base para acumular puntos. Además tiene todo un sistema de CRM y estadísticas del comportamiento de sus consumidores.

Segundo lugar: Grupo Altex

Proyecto: Hidroponía con tecnología

La solución ayuda al control preciso de cada lechuga generada a través de hidroponía —cultivo de plantas en soluciones acuosas—, desde la planeación hasta su venta en retail en México y en Estados Unidos, país al que exporta. El proyecto está desarrollado para controlar tecnológicamente en línea la germinación y darle seguimiento al desarrollo de cada lechuga con tecnología de punta, contando con un sistema wireless, que permite monitorear y registrar el avance y la producción en línea de cinco hectáreas del invernadero de hidroponía.

Tercer lugar: Zucarmex

Proyecto: AppMovil para labores de inspección en campo cañero

La empresa desarrolló una aplicación móvil que funciona en equipos Android y que aprovecha el uso de teléfonos inteligentes, tecnología GPS y una plataforma open source. Zucarmex eligió una zona cañera de 25,000 hectáreas para implementar el proyecto. Gracias a la app, ahora un inspector pasa más tiempo en el área a supervisar que en la oficina, pues únicamente permite la captura de la información si el empleado se encuentra en la geocerca del campo.  Además, puede sincronizar su información de forma remota y optimizar sus rutas.

Cuarto lugar: Accival

Proyecto: AcciTrade 3.0

La actualización de su plataforma de inversión en línea, AcciTrade, que suma más de 500,000 usuarios, consistió en una rediseño con tecnología de punta, orientada a la movilidad y la personalización, con énfasis en conservar altos estándares de seguridad. La plataforma ahora cuenta con una capacidad 600% superior de procesamiento paralelo para atender las peticiones simultáneas de los distintos componentes de los Dashboards y un mayor número de usuarios concurrentes, mayor nivel de seguridad ante fraudes y amenazas informáticas, con fácil mantenimiento y actualización. El producto funciona en diferentes navegadores comerciales y es compatible con dispositivos móviles (tabletas o teléfonos).

Quinto lugar: Zurich Compañía de Seguros S.A.

Proyecto: Zurich Global Tele-presence (ZGT)

El proyecto, que ya da servicio a 300 empleados y tiene la capacidad para integrar la totalidad del personal de la empresa, ofrece telepresencia tanto a usuarios internos como externos del grupo. Se incluyó una solución de softphones que permite conectar a todos los usuarios corporativos que tengan un teléfono inteligente. Solo es necesario que cuenten con internet en sus dispositivos para poder hacer uso del servicio. Los  empleados pueden utilizar su propio equipo iOS o Android para conectarse a la red privada y  llevar a cabo una videollamada, o usar buzones de correo de voz para notificaciones por correo electrónico.

***

Acerca de Netmedia

Netmedia S.A. de C.V es una empresa de medios y soluciones de marketing que sirve a la industria de tecnología de negocios desde 1999. A través de su portafolio de marcas de información líderes, Netmedia ha ganado la confianza de más profesionistas de las IT que ninguna otra compañía de medios. Como resultado, Netmedia es el principal proveedor de acceso, información y programas ejecutables diseñados para conectar compradores y vendedores en una forma que ofrece sonados retornos de inversión.

Acerca de Netmedia Research

Netmedia Research cuenta con la capacidad de llevar a cabo investigaciones bajo técnicas formales, tales como encuestas entre clientes, focus groups, experimentación, análisis conjunto y prueba de concepto; o informales, como la observación de usuarios líderes.

Metodología

Los 50 ganadores fueron elegidos por un Comité Calificador, integrado por profesionales IT del sector público, consultores de la industria y directivos de Netmedia. A través de una convocatoria en línea se recibieron del 15 de abril al 23 de mayo más de 80 proyectos de empresas en México.

La selección de los proyectos ganadores se basó principalmente en el análisis de su objetivo y enfoque, así como la congruencia con los resultados obtenidos y el impacto alcanzado tanto al interior como al exterior de la organización.

Para que una iniciativa fuera seleccionada debía coincidir con la definición de innovación establecida por los editores de InformationWeek México y Netmedia Research: “La innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa”.