Crece el número de innovadores en el sector público

  • Presentan el listado 2014 “Las más innovadoras del sector público”, que pasa de 40 a 50 ganadores por primera vez
  • La Universidad Autónoma de Chihuahua, la PGJ Querétaro, Infocam Campeche, el SAT y Hacienda de Chiapas ocupan los primeros cinco lugares
  • Destaca el aumento en la participación de dependencias federales y municipales

México, DF, a 31 de octubre de 2014.— Netmedia Research dio a conocer el listado Las más innovadoras del sector público 2014, integrado ahora por 50 proyectos. El ranking distingue iniciativas IT de los tres órdenes de Gobierno de todo el país.

Por primera vez en sus siete años de existencia, el listado dedicado a la innovación dentro las organizaciones públicas ha igualado, en el número de ganadores, a su símil de la iniciativa privada, Las 50 empresas más innovadoras, que también lleva a cabo Netmedia Research desde hace 14 años.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach); la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Querétaro; el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam); el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas ocupan, en ese orden, los primeros cinco lugares.

Las tres ediciones anteriores de Las más innovadoras del sector público reconocieron únicamente a 40 dependencias, que aparecían clasificadas por la relevancia de su innovación y en las que solo se destacaba a las cinco primeras posiciones.

Al igual que con el listado de la iniciativa privada, este año los ganadores del sector público aparecen en orden alfabético, excepto los primeros cinco lugares, así como otras cinco instituciones que el Comité Calificador de este año distinguió con una mención especial.

Las dependencias merecedoras de una distinción fueron: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la Mención a la Innovación Federal; la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Colima, con la Mención a la Innovación Estatal; el Ayuntamiento de Metepec, con la Mención a la Innovación Municipal; el Gobierno del Estado de Veracruz, con la Mención a la Mejor Simplificación de Trámites, y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la Mención al Mejor Uso de Datos Abiertos.

La directora general de Netmedia, Mónica Mistretta, expresó su beneplácito por la posibilidad de presentar este año el listado con el mayor número de innovadores de la administración pública en la historia del ranking.

“El aumento en el número de ganadores es prueba de que hoy la innovación es el buzzword del sector público. A pesar de la aversión al riesgo, típica de los organismos de Gobierno, hoy los funcionarios IT están respondiendo a los líderes políticos con soluciones digitales para el empoderamiento de los ciudadanos y el avance de la democracia”, dijo Mistretta.

La séptima edición del listado incluye, además, un informe estadístico con datos relevantes en torno a las soluciones más utilizadas, presupuestos IT y criterios de inversión de los participantes.

En la edición 2014 destaca el aumento de la presencia de dependencias federales y municipales, aunque por tercer año consecutivo la mayoría de los proyectos ganadores son del orden estatal.

“Es una buena noticia para el país que el Gobierno federal haya regresado al listado con un buen número de proyectos, sobre todo después de un par de años de inmovilidad, producto del cambio de administración. También hay que destacar el importante papel que estados y municipios juegan en el desarrollo de buenas iniciativas”, agregó Mistretta.

La noche del jueves 30 de octubre se llevó a cabo la premiación, en el marco de una cena-gala en el hotel Four Seasons, donde se reunieron cerca de 200 funcionarios de primer nivel para recibir la estatuilla que reconoce a la innovación desde hace 14 años.

La lista completa con los 50 proyectos elegidos aparece en la edición de noviembre de InformationWeek México, disponible en formato electrónico. Además, se pueden consultar todos los proyectos ganadores y sus detalles en la página www.lasmasinnovadoras.com/sectorpublico.

***
Acerca de Netmedia
Netmedia S.A. de C.V es una empresa de medios y soluciones de marketing que sirve a la industria de tecnología de negocios desde 1999. A través de su portafolio de marcas de información líderes, Netmedia ha ganado la confianza de más profesionistas de las IT que ninguna otra compañía de medios. Como resultado, Netmedia es el principal proveedor de acceso, información y programas ejecutables diseñados para conectar compradores y vendedores en una forma que ofrece sonados retornos de inversión.

Acerca de Netmedia Research
Netmedia Research cuenta con la capacidad de llevar a cabo investigaciones bajo técnicas formales, tales como encuestas entre clientes, focus groups, experimentación, análisis conjunto y prueba de concepto; o informales, como la observación de usuarios líderes.

Acerca de InformationWeek México
InformationWeek México es la marca líder en tecnologías de negocios en participación publicitaria, lectoría y alcance a la audiencia más influyente en la toma de decisiones IT. Netmedia tiene los derechos de publicación de InformationWeek por parte de United Business Media/Techweb.

Metología
En el sitio lasmasinnovadoras.com/sectorpublico, Netmedia Research publicó la convocatoria para postulación de proyectos, la cual se mantuvo abierta del 4 de agosto al 5 de septiembre de 2014.

Los registros se realizaron en línea, respondiendo a un cuestionario elaborado por Netmedia Research y revisado por el Consejo Editorial de esta revista. Este año se recibieron 81 proyectos.

Para la selección de los proyectos ganadores, este año se contó con la participación de la consultora PwC, como auditor del Comité Calificador, que estuvo integrado por directivos de Netmedia, Juan Carlos Padilla (ex CIO de Grupo Modelo), Francisco Javier Gómez (ex CIO de Bimbo) y Víctor Núñez (ex director de Sistemas del Infonavit).

La selección se basó en el análisis de su descripción y la congruencia con los resultados obtenidos, así como el impacto alcanzado tanto al interior de la institución como al exterior —es decir, a la ciudadanía a la que sirve—, considerando factores como el tiempo de implementación y la inversión realizada, así como las desviaciones que se hubieran presentado en la planeación de estos dos rubros.

A través de la asignación de un valor absoluto, se calificó la medición de cada uno de los beneficios obtenidos, así como de la efectividad en la ejecución del plan en términos del manejo de tiempo y recursos financieros.